15Octubre2019

Artículos

Universidad de Almería, un gran abanico de titulaciones

La Universidad de Almería vuelve a ofrecer una amplia e interesante oferta académica de Grados y Másteres, que tiene como objetivo prioritario responder a las demandas de los estudiantes, que requieren una formación de calidad, y de las empresas, que buscan profesionales especializados en nuevas áreas y con una formación completa, dentro de los requerimientos de la Unión Europea.

Oferta de títulos de la Universidad de AlmeríaCada vez más implicada en la sociedad almeriense con iniciativas como la Feria de las Ideas, el Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro, los Cursos de Verano o la Mesa del Cine, la Universidad de Almería llega al último curso de la gestión del equipo de gobierno liderado por el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca,  con la intención de consolidar los cambios que paso a paso se van dando para mejorar la vida universitaria en todos sus ámbitos.

En al apartado académico, para el curso 2019/2020, la UAL ofrecerá 32 títulos de Grado y 42 Másteres Oficiales, con la novedad del Máster en en Estudios Avanzados en Historia y el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables. La oferta se completa con los Másteres Propios que ofrecen algunas de las Facultades y que vienen a solucionar demandas concretas de la sociedad, así como con los 14 programas de Doctorado, manteniendo los precios públicos de las matrículas en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación y sin distinción por rama de conocimiento, para que la capacidad económica del alumno no condicione la elección de la titulación que vaya a cursar.

La Universidad de Almería, con respecto a otras universidades españolas o internacionales, cuenta con varias ventajas, como el hecho de ser un Campus único. Todas sus dependencias se encuentran en un solo recinto, y puede que sea una de las pocas universidades españolas que dispone de un Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES), donde se puede realizar cualquier gestión, desde la matrícula hasta las certificaciones, de forma centralizada en un solo lugar físico. Por otra parte, las nuevas tecnologías y la administración electrónica también están jugando un papel cada vez más importante. La UAL permite la matrícula desde casa, alcanzando cifras de hasta el 95% de automatrículas a través de Internet. De hecho, la UAL tiene telematizados todos sus procesos, con la opción de poder tramitarlos vía Internet.

Así, una variada formación de calidad, con los más avanzados equipos y programas formativos, más unas instalaciones que se siguen ampliando cada curso (por ejemplo, ya cuenta con la nueva residencia de estudiantes, en una zona céntrica de la capital), son los principales motivos para decidirte por la Universidad de Almería, una universidad cada vez más especializada en la investigación, que se sitúa en los primeros puestos de los rankings universitarios, con una amplia oferta cultural y deportiva, y en un entorno incomparable, frente al mar, y en una de las ciudades con mejor clima de Europa..

Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL: «Se ha avanzado mucho en estabilizar a esta universidad y en darle un elemento de futuro clave, claramente especializada en la investigación»

Juan García vicerrector Universidad de Almería¿Qué novedades en grados y másteres ofrece la Universidad de Almeríapara el curso 2019-2020?

El próximo curso tenemos varias novedades. Empezará ya el nuevo Grado de Trabajo Social y también vamos a ofertar un nuevo doble Grado de Educación Infantil y Primaria. Incluso estamos trabajando, aunque va un poco más retrasado, en un doble Grado de Derecho y Gestión y Administración Pública. Estamos potenciando los dobles grados, que pueden ser atractivos para el alumno, que puede hacer los itinerarios que considere oportunos. En másteres, vamos a tener el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, que vuelve a entrar en la Universidad de Almería después de un tiempo en el que no se había ofertado, como un título estratégico. También, el nuevo Máster en Estudios Avanzados en Historia: el Mundo Mediterráneo Occidental. Y finalmente, están pendientes de verificación dos másteres que tienen que ver con Almería y su entorno: uno es el Máster en Derecho de los Recursos Naturales, online, que sería de mucho interés para fomentar el reciclaje profesional; y otro que es una reconversión del de Derecho de la Empresa Agroalimentaria, que ahora se centrará más en la gestión de la actividad agroalimentaria. Y además, vamos a tener otro doble Máster con Educación Secundaria y Estudios Avanzados en Historia, que combina la salida profesional en la enseñanza con la especialización. Tenemos varios así ya y queremos avanzar en ese sentido. De hecho, se está trabajando en uno doble de Educación Secundaria y Recursos Naturales y en un doble título internacional con nuestro Máster de Horticultura Mediterránea con la Universidad de Potosí.

¿Qué otros atractivos tiene la UAL para los estudiantes?

La UAL tiene un atractivo que siempre decimos, que está en un entorno privilegiado y una ciudad privilegiada en cuanto a su clima. Tiene ese atractivo de la ubicación y su entorno, de ser una ciudad media, en la que los precios todavía están contenidos, que es algo atractivo para los estudiantes de dentro y de fuera. Destacamos también mucho, al ser una universidad de este tamaño, en que nos hemos centrado en tener unos buenos programas de prácticas y de inserción laboral, incluso de trabajo en competencias transversales, como el programa JUMP, la formación en idiomas, las becas duales, todo eso ha merecido que nos den el premio de la Red de Fundaciones Universidad Empresa, precisamente por nuestros programas de inserción, como JUMP, Apadrina Talento y Talento Dual. Por otro lado, se ha incrementado la movilidad internacional y se ha avanzado mucho en un ambicioso programa cultural.

¿Qué expectativas de matriculaciones de alumnos hay, y cuántos se esperaque vengan de fuera de la provincia y de fuera del país?

Nosotros mantenemos unas cifras bastante estables, porque funcionamos con el Distrito Único Andaluz. En Posgrado sí podemos tener más, no tanto en Máster, que se mantienen estables, con ciertos incrementos, pero sí se ve una tendencia muy positiva en los programas de doctorado. Sí se va aumentando año a año los alumnos que vienen de fuera de España a programas de máster y doctorado, a veces combinados, porque vienen más a los programas que tienen líneas de investigación. Estaremos aproximadamente en torno a los 14.000 alumnos, incluidos los de doctorado.

El año pasado fue especial por la celebración del 25 Aniversario de la UAL. ¿Qué fue lo más destacado de esa conmemoración?

Más allá de destacar acciones concretas, que ha habido muchas, lo más relevante, como ha destacado muchas veces el rector, es que ha sido una oportunidad que hemos aprovechado bien para conectar más si cabe con la sociedad almeriense, y en general, porque hemos recibido premios nacionales en el marco del 25 Aniversario. Y hemos tenido visitas institucionales, el rector estuvo con el rey, y ha habido relaciones de puesta en valor y acercamiento a la ciudad y el entorno ciudad, con actividades culturales en el centro. Con esa conexión social hemos dado un paso más en que la perspectiva y la visión de la universidad sean muy en positivo.

Cada año, la UAL mejora en los distintos rankings de universidades...

Creo que es la primera vez que un equipo de gobierno verdaderamente tiene una política de participación en los rankings. Hemos elegido los rankings que se adaptan a nuestras circunstancias, porque no nos podemos comparar a universidades de 500 años y 60.000 estudiantes. Creo que se está haciendo muy bien y está dando sus frutos, porque aparecemos con datos reales, ciertos y modulados a nuestro tamaño y contexto.

A punto de finalizar mandato, ¿qué valoración hace del trabajo de este equipo de gobierno?

La valoración es muy positiva. Hubo un primer momento, de año y medio o dos, muy intenso, para hacernos con el gobierno, reordenar algunas cosas, porque se venía de una etapa anterior ya larga, y además en una crisis económica. Así que hubo que remodelar algunas cosas, normativas, incluso se han actualizado los Estatutos. Se han hecho muchas actividades de puesta a punto de la universidad para llevarla a sus 25 años. Se avanzó mucho. Y también, es relevante que hemos instalado una cultura de rendición de cuentas muy importante; se han publicado todos los años las acciones de gobierno y el nivel de ejecución que habían tenido. En general, la valoración es muy positiva porque se ha avanzado mucho en estabilizar a esta universidad y en darle un elemento de futuro clave, claramente especializada en la investigación. De ahí que de los másteres nuevos, tres estén muy relacionados con líneas estratégicas de esta universidad. Obviamente quedan cosas por hacer, pero se han puesto unas bases excelentes para seguir construyendo esa estrategia de futuro.

María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL: «Los estudiantes que cursan estudios de Posgrado saben que tienen una ventaja competitiva a la hora de acceder al mercado laboral»

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería explica las novedades que se ofrecen en este nuevo curso para aquellos alumnos que deseen completar su formación con un máster o un doctorado y los motivos para elegir esta universidad.

¿Qué novedades ofrece este nuevo curso la Universidad de Almería para estudiantes de Posgrado, en Máster y Doctorado?

Con la nueva organización de las enseñanzas universitarias que se hizo tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios de postgrado cobran especial relevancia, al contribuir a la especialización del estudiantado universitario. La Universidad de Almería, en los últimos años, ha procurado contar con un abanico amplio de másteres y programas de doctorado que abarca un elevado número de disciplinas del saber. Para el próximo curso se van a consolidar los másteres y programas de doctorado que se vienen impartiendo y se iniciarán otros nuevos con el fin de responder a las demandas de especializaciónen distintos ámbitos, que nos exige nuestro entorno productivo. En concreto se ofertarán cuatro nuevos masters en las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

¿Por qué es interesante para el alumno continuar los estudios deGrado con estudios de Posgrado?

Los estudiantes que cursan estudios de postgrado saben que tienen una ventaja competitiva a la hora de acceder al mercado laboral, ya que les permiten desarrollar competencias para aplicar los conocimientos adquiridos en un ámbito laboral concreto. Los estudios de postgrado son profesionalizantes y permiten mejorar la capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo, innovador y emprendedor lo que contribuye al crecimiento sostenible de la sociedad en la que vivimos. En algunos casos los masters son titulaciones habilitantes, prescriptivas para el ejercicio de algunas profesiones reguladas cómo la de Profesor de Secundaria, Abogado o Psicólogo Clínico. En esos casos la superación de los estudios de másteres es obligatoria para el ejercicio de esas y otras profesiones.

¿Y cuáles son las ventajas y beneficios de realizar estos estudios en la Universidad de Almería?

En los últimos años la oferta de programas de postgrado se ha venido incrementando curso tras curso, hasta alcanzar un total de 45 másteres ofertados. Nuestro tejido empresarial valora muy positivamente esta formación, al posibilitar el reclutamiento de personas que se ajustan bastante a los perfiles profesionales que demandan. Almería, afortunadamente, tiene un tejido productivo muy pujante en sectores económicos consolidados como son la agricultura, el turismo y los servicios que giran entorno a esos dos sectores. Nuestro tejido productivo puede absorber a todos los estudiantes que cursen estudios de postgrado, ya que nuestra universidad es pequeña si la comparamos con otras universidades históricas que se encuentran ubicadas en provincias en las que la tasa de paro es mayor que la nuestra. Toda nuestra oferta de masters incorpora prácticas externas en empresas del entorno, lo que favorece la empleabilidad de nuestros estudiantes. La interacción con el profesorado es muy alta en una universidad de nuestro tamaño, y eso permite un excelente aprovechamiento de la formación.

¿Cuántos estudiantes de Posgrado hay en la actualidad en la UAL?

En este curso, que está a punto de finalizar, hemos tenido 1394 estudiantes matriculados en másteres y 916 en doctorado.

¿Son estudiantes que continúan sus estudios de Grado realizados en la UAL en su mayoría, o proceden de otras universidades?

Hemos tenido un porcentaje bastante elevado de estudiantes que han llegado de otras universidades. De los 1394 estudiantes de máster 586 han cursado sus estudios de grado fuera de la Universidad de Almería, lo que pone de manifiesto la alta valoración que se hace de nuestros estudios, poniendo de manifiesto el elevado nivel de calidad de los mismos.

¿Qué otro tipo de atractivos ofrece la UAL a los estudiantes, como actividades formativas, charlas, etc?

La UAL está ubicada en un marco incomparable, con un campus que mira al mar, calles peatonales y amplios jardines; dotado de edificios modernos equipados con las últimas tecnologías. Tiene un amplísimo programa de actividades culturales y de extensión universitaria como son congresos, jornadas, talleres. En este año, estamos celebrando el 25 aniversario de nuestra Universidad. La sociedad almeriense está teniendo la oportunidad de asistir a los actos que, con motivo de esta efeméride, se han organizado y de comprobar el importante papel que juega la universidad en el desarrollo social de nuestra provincia. Además de todo lo anterior, la universidad ha desarrollado programas formativos que complementan las habilidades y competencias desarrolladas durante sus estudios. Hay programas enfocados a la mejora de la empleabilidad, a las habilidades comunicativas, al desarrollo de habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo, etc…

¿Cómo animaría al estudiante de fuera a que estudie en la UAL?

Las nuevas necesidades sociales comprometen a la Universidad a tener un compromiso con sus estudiantes, con los futuros empleadores y con la formación a lo largo de toda la vida. La Universidad de Almería se marca el reto no sólo de formar a los estudiantes universitarios, si no de profesionalizarles, pues los cambios sociales que se han producido han puesto en valor la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos. El empleo es un bien escaso, por lo que la Universidad, además de preparar a sus estudiantes para ocupar los puestos de trabajo que actualmente conocemos, fomenta la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, como garantía para la creación de nuevos puestos de trabajo.