25Abril2019

Roquetas se convierte de nuevo en sede de los Campeonatos de Andalucía de Menores de Ajedrez del próximo 26 al 28 de abril. Las competiciones se celebrarán en el Hotel Best Roquetas, donde acudirán más de 400 jugadores de las categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. La selección almeriense participará con 54 niños, de los cuáles 19 pertenecen al Club Roquetas de Ajedrez, colaborador de este evento junto con la Delegación Almeriense y su organizador la Federación de Andalucía.

En el día después del último debate entre los cuatro líderes de los partidos con mayor representación parlamentaria, la campaña del 28A cobró en Almería un claro tinte municipal. La jornada, de intensa actividad de todas las formaciones para las generales, con la presencia, por ejemplo, del candidato de Cs a las europeas, Luis Galicano, destacó por la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería de la relación de candidaturas a las elecciones municipales.

La localidad alpujarreña de Almócita celebra un año más la Noche de los Candiles, un evento cultural, ecológico y turístico ya clave en la provincia, que este año cumple su novena edición. El 4 de mayo, las calles de Almócita volverán a impregnarse de la magia de la luz de las velas, mientras los grupos de folk y world music van ofreciendo sus conciertos a un público encandilado por la experiencia. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Almócita, Guadalinfo Almócita y GH Records, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha participado en una reunión de trabajo sobre el proyecto Reinwaste que aborda la futura Ley de Economía Circular en la que trabaja el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

La II Muestra de Teatro Aficionado Ciudad de Adra, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Adra, se celebrará entre el 1 y el 30 de mayo y contará con más de una docena de obras. En concreto serán trece las representaciones programadas en la localidad, que intercalarán el teatro infantil y el de adultos y que incluyen títulos tan reconocidos como 'Bodas de Sangre'.

Alrededor de las 16.30 horas de la tarde de ayer se registró en el barrio de El Zapillo de la capital un desprendimiento parcial de un paño de ladrillo de la fachada del antiguo gimnasio Club Costa, en la calle Úbeda, 62. El siniestro, que por el momento se achaca a las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada, provocó daños materiales, fundamentalmente en los vehículos estacionados en la zona, aunque no se lamentaron daños personales.

Agentes de la Policía Nacional en Almería, han procedido a la detención de un prófugo con una orden europea de detención y entrega (O.E.D.E.) a las autoridades de Letonia, para cumplir una condena de cinco años de prisión por los delitos de robo, destrucción intencional y daño a la propiedad. Tras numerosas gestiones para dar con su paradero, el fugitivo fue localizado en la carretera de Granada de la capital.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que dirige Carmen Crespo, acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas que se conceden a los armadores y tripulantes afectados por la parada temporal de la flota andaluza de palangre de superficie del Mediterráneo y que en 2019 incluyen diversas novedades. Estos cambios están encaminados a hacer las subvenciones más accesibles, ya que hasta ahora los requisitos establecidos en la norma resultaban complicados de cumplir por parte de armadores y tripulantes.

La Guardia Civil ha rescatado de un pozo abandonado de diez metros de profundidad ubicado en el paraje Cerro Lobos, en el municipio de Níjar, a un perro y a cuatro jabalíes. Los animales, que mostraban evidentes signos de estrés, pudieron ser trasladados a la superficie tras un complicado rescate, tras lo que el can fue entregado a sus dueños, mientras que los jabalíes fueron puestos en libertad. Los agentes han formulado además denuncia al propietario del terreno.

La Universidad de Almería ha profundizado en las consecuencias de la creciente islamofobia, en ia jornada organizada por la Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes, con la colaboración del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL, en la que se repasaron los mitos y prejuicios que alimentan el temor al Islam.