20Julio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería 2019 une gastronomía y medio ambiente en el showcooking 'Cocinando con el sol'

Almería 2019 une gastronomía y medio ambiente en el showcooking 'Cocinando con el sol'

El planeta nos necesita a todos. Y ayudarlo con un apagón en ‘La hora del Planeta’ es un símbolo para la sociedad y un ahorro de energía. Este sábado también se ha cocinado con una energía limpia en la Plaza de la Catedral, gracias al showcooking ‘Cocinando con el sol’, que ha organizado la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería (ACRIA), con el apoyo de la Capitalidad Gastronómica y la Plataforma Solar de Almería.

El público ha rodeado las cocinas solares instaladas en la Plaza de la Catedral para comprobar cómo se hacía un huevo frito con el calor del sol, unas verduras, unos pinchos, pescado y hasta unas magdalenas. Unas cocinas solares sobre las que han trabajado los chefs Antonio Gázquez, Mariela, Paco Pérez Quesada, José Usero Martínez, y José Torrente.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha asistido al showcooking y ha manifestado que “ha sido una oportunidad para comprobar y saborear los alimentos que se cocinan únicamente con la energía solar, sin ayuda de gas o electricidad”.

El presidente de ACRIA, José Torrente, explica que “la actividad queríamos que fuese sorprendente. Almería es el sitio idóneo para este tipo de eventos ya que se va a cocinar solo con el sol, sin ningún tipo de electricidad”. Por esto, ha explicado que las cocinas “son de última generación y clásicas, más llamativas y similares a una sombrilla, se caracterizan porque no llevan acumuladores de la fuente de energía”. El presidente de ACRIA ha desarrollado que “la actividad enseña cómo se puede hacer cosas fritas, a la plancha y al horno sin necesidad de electricidad, solo aprovechando la energía del sol”.

Previamente, a las 11 horas, en la sede de Almería 2019 se ha celebrado una conferencia con Eduardo Zarza, físico de la Plataforma Solar de Tabernas, y concluirá en la Plaza de la Catedral, donde se hará la exhibición de cocina solar.

Aunque no ha sido el día de más calor en la ciudad, los rayos solares han sido suficientes para darle sabor a la gastronomía almeriense de la mano de ACRIA y la Plataforma Solar en el año de la Capitalidad de Almería 2019.