20Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Vícar sensibiliza para buscar soluciones a los problemas del medio ambiente
12 Abril 2019 Escrito por 

Vícar sensibiliza para buscar soluciones a los problemas del medio ambiente

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de acciones y de actividades con el objetivo de crear conciencia e implicar a los vecinos en la búsqueda de soluciones en materia medioambiental. Según ha señalado Antonio Bonilla, "nos encontramos en la actualidad en una encrucijada en la que el Medio Ambiente, el Calentamiento Global y el Cambio Climático son ya una preocupación mayor de la que todos hemos de sentirnos responsables, y por ello, juntos hemos de colaborar y encontrar soluciones que ayuden a frenar el deterioro progresivo de nuestro planeta".

Después de mostrar esta preocupación y la especial sensibilización del gobierno local por el medio ambiente, considera que la concienciación "ha de ser una premisa esencial para avanzar ante la protección ambiental, pero no solo basta con ello, simo que hay que dar un paso a la acción". En este sentido el Ayuntamiento de Vícar lleva más de una década apostando por la sostenibilidad del municipio, bajo los parámetros de la Agenda Local 21, y en la actualidad, trabajando sobre el horizonte de la Agenda 2030,cumpliendo con los requisitos europeos.

Junto a la adhesión hace unas fechas a 'La hora del Planeta', para el próximo lunes, día 15, y con la colaboración de Leroy Merlín, ha organizado la actividad 'Limpieza de la Rambla de Vícar', invitando a la participación en la misma a asociaciones, clubes deportivos y vecinos en general. Durante unas tres horas de 16 a 19 horas, se llevará a cabo estas labores de limpieza del cauce de la citada rambla y para lo que se ha abierto la correspondiente inscripción, en la Casa de la Juventud y el Deporte. Un día más tarde, tendrá lugar la II Ruta Familiar por el Patrimonio Cultural y Natural de Vícar, con salida a las 10 de la mañana desde la explanada del Ayuntamiento para visitar los acueductos de Carcauz y la Villa de Vícar. Una participación para la que será necesaria realizar inscripción, al tener como en el caso de la limpieza de la Rambla de Vícar, realizar el traslado en autobus.

Ya en mayo, tendrá lugar el resto de acciones y actividades, comenzando el día 4, con la VI Paseando el termo por El Tartel, a partir de las 4 de la tarde, y el día 8, un taller de Arte Floral, con la participación de Asprodesa y la Escuela Agraria Vícar. Un 'Conoce tu pueblo' para adultos, por Carcauz, en la tarde del sábado 11, y en esa misma jornada, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Gimkana Biodiversidad en Familia, con salida desde la Plaza del Baranquillo, en la Villa de Vícar, a las 16 horas.

El martes, 14 de mayo, la Life Conhabit Andalucía: Acción E5, formación dirigida al alumnado de la Escuela Agraria Vícar (EAV) y personal del Ayuntamiento de Vícar, y que tendrá como escenario la sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte, de 10 a 14 horas. Junta a estas acciones se incluyen en el programa otras como la II Liga del Reciclaje del Poniente, en la que están participando los nueves centros de Educación Primaria del municipio, la colaboración con la FEMP y los centros educativos del municipio en 'Grandes Superhéroes. Cuidemos el Medio Ambiente. Salvemos el Planeta', y una campaña escolar, en abril y mayo, sobre la recogida de pilas. También se incluye la campaña también escolar sobre la eliminación de los plásticos.