25Mayo2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La iniciativa 'Los Sabores de la Prensa' articuló una jornada emblemática para el periodismo almeriense

La iniciativa 'Los Sabores de la Prensa' articuló una jornada emblemática para el periodismo almeriense

El 3 de mayo fue una fecha emblemática y especial para el periodismo almeriense. Al Día Mundial de la Libertad de Prensa se sumó el aniversario de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), fundada en 1931, y que en esta ocasión cumplió 88 años por todo lo alto. A las reivindicaciones propias de esta jornada se añadió la iniciativa “Los Sabores de la Prensa“, un menú especial elaborado por el IES Almeraya – Escuela de Hostelería y Turismo, enmarcado en Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía.

Más de 70 periodistas participaron de una convivencia lúdica excepcional donde hubo ocasión para la emoción, la alegría, el compartir sanamente unas horas, saborear los productos de la tierra magníficamente elaborados; pero, sobre todo, para reivindicar la importancia del periodismo en una sociedad democrática, apostar por las buenas prácticas, hacer autocrítica y exigir los espacios de libertad necesarios para que la profesión se pueda ejercer con independencia, dignidad y honestidad. Un ¡Viva el Periodismo! refrendó las cuatro horas de convivencia que sirvieron también para reconocer la trayectoria y dedicación al oficio de una decena de profesionales.

Un diez para “Los Sabores de la Prensa”

Los alumnos y profesores del IES Almeraya – Escuela de Hostelería y Turismo, desde hace más de un mes, venían trabajando en la preparación del menú “Los Sabores de la Prensa“, que presentaron el pasado 23 de abril en el marco general de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía.

Una aportación de los periodistas y de la enseñanza hostelera al espacio gastronómico que lidera la ciudad. La verdad es que han sido unos platos únicos e inigualables, innovadores y sobre todo muy almerienses: Tartar de Tomate Raf y Ahumados con crujiente de pan de azafrán, Cazuelita de trigo almeriense, Dim Sum de trigo, Timbal de sardinas en cuajadera con tabernero, Turnedó de cerdo Duroc relleno tres delicias con pilaf de arroz Basmati a las finas hierbas y cebollitas glaseadas, Crujiente de fresas con nata y Copa de leche merengada. El equipo de cocina y de sala realizó un trabajo extraordinario que mereció la unánime felicitación de los presentes rubricado con un aplauso. El agradecimiento de los periodistas quedó grabado en una placa al IES Almeraya que recibió el director, José Vique, de manos de la periodista Chelo Rodríguez.

La jornada estuvo organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) en estrecha colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, demarcación de Almería (CPPA Almería). Junto al presidente de la AP-APAL, José María Granados se encontraban la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, responsable de Almería 2019, y el director del IES Almeraya, José Vique. En diferentes mesas entremezclados con los asistentes la presidenta del CPPA Almería, María José López Díaz; amplias representaciones de concejales de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos e IU, así como la catedrática Concepción Núñez Rey, biógrafa de Carmen de Burgos, colaborado de la Asociación en el Premio Internacional de Periodismo Colombine.

Reconocimientos y reivindicaciones

La periodista Chelo Rodríguez Martínez presentó el acto de forma magistral destacando en sus palabras la represión intensa que en muchos países hay hacia el periodismo, “indigna cuando se trata de una democracia como la nuestra“. “La desinformación, muchas veces interesada, en forma de bulos a través de las redes sociales, se suma a la dificultad de muchos periodistas que padecen la precariedad laboral y, en consecuencia, la tarea casi imposible de ejercer la profesión con libertad y con profesionalidad. Se hace necesario, imprescindible, salir de este bucle de desprestigio en el que estamos inmersos“, a base de buen periodismo, destacó Rodríguez Martínez.

El aniversario de la Asociación de la Prensa es aprovechado para distinguir a miembros de la entidad. A quienes durante 20 años de forma continuada han permanecido en el seno de la asociación, es norma reconocer su dedicación a la profesión, lo que se hizo en esta ocasión con un trofeo representado por un tintero con una pluma, tradicionalmente símbolos del periodismo. Lo recibieron por este orden Clara Aznar Trabalón, María José Crisol Teruel, María José López Díaz, Fernando Cuadrado Aznar, María Jesús Sáiz Díaz, Covadonga Porrúa Rosa y Manuel Gutiérrez Navas. Hicieron la entrega los también periodistas Inmaculada Ramos, María Dolores Garcés, Pilar López, José Manuel Bretones, Fina Martín, María Jesús García Aguilar y María Dolores García Rodríguez.

María José López agradeció la distinción con orgullo porque representaba “veinte años de vivir intensamente el periodismo desde la resistencia” teniendo especiales palabras para quienes más la habián apoyado en esta trayectoria: sus padres, allí presentes; y las periodistas Tereixa Constenla y Fina Martín. También María Jesús Sáiz, que se desplazó desde Málaga, donde reside, para estar presente en el acto, agradeció “muy sinceramente” el reconocimiento, resaltando la intensidad con que ha vivido las dos décadas de periodismo que lleva no exentas de “dificultades“, que seguirán existiendo para las generaciones venideras.

Escudo de oro para Francisco Poveda y Yaddy González

A los socios vitalicios que llegan a la jubilación, la Asociación los distingue con su escudo de oro, máxima distinción que concede. Lo recibieron con singular orgullo y emoción Francisco Poveda Navarro, cerca de medio siglo de ejercio de la profesión en diferentes medios de comunicación desde que empezó con sus prácticas universitarias en “La Voz de Almería“. Después pasó por periódicos y radios de Alicante, Murcia, Valencia, Orense y Vigo. Actualmente mantiene el blog “Almería Confidencial” con ediciones similares en Alicante, Murcia y Valencia. Ha sido también profesor de la Universidad de Murcia. Recibió el escudo de manos del periodista Joaquín Tapia.

Covadonga Porrúa Rosa, expresidenta de la AP-APAL, impuso el escudo de oro a la periodista colombiana afincada en Almería en los últimos 23 años, Yaddy González González, quien también es abogada y que inició su carrera profesional en TV Caracol. En Almería ha estado ligada a ACL Radio de la Diputación de Almería, y a programas de interculturalidad de Canal Sur y Popular TV. Es presidenta de la Asociación de Colombianos “Almería para todos“. Yaddy dedicó el reconocimiento a su hija, María Antonieta, allí presente, y agradeció a la Asociación su ayuda en todo momento y la concesión del escudo. Destacó que “después de pasar el desierto y las dificultades” en su vida profesional y personal, “ahora estamos bendecidas“.

Y, el tercer escudo de oro corresponde a Francisco Gerez Valls. Un viaje programado con anterioridad ha impedido su presencia. Gerez ha dedicado al periodismo 47 años. Comenzó con las prácticas en los años 70 en La Voz de Almería, donde fue después redactor hasta el 17 de mayo de 1984, fecha en la que se subastó el diario. Desde esa fecha hasta 2016 ha sido jefe del gabinete de prensa del Gobierno Civil y después de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Un todo terreno de la información al que se le entregará el escudo en un acto íntimo en la sede de la Asociación.

Covadonga Porrúa, trece años de labor

La Asociación de la Prensa que preside actualmente José María Granados, por acuerdo unánime de su junta directiva, quiso reconocer los trece años de fecunda labor de la que fue su presidenta hasta el pasado noviembre, Covadonga Porrúa. “Hasta su llegada nunca una mujer había presidido la Asociación de la Prensa de Almería y nunca un periodista almeriense había formado parte de una directiva de la FAPE. En sus 13 años como presidenta de esta Asociación ella ha logrado romper ese techo de cristal. Y lo ha hecho con tesón, con inteligencia y con generosidad. Ella tuvo claro siempre los principios que debían regir su camino y los objetivos por cumplir. Muchos de esos objetivos se lograron, otros no, pero nunca se ha rendido y nunca ha abandonado esos principios éticos que han conducido su camino y que se llaman honestidad”, dijo Chelo Rodriguez antes de que José María Granados entregara una placa especial de agradecimiento a Covadonga Porrúa, en medio de una gran emoción.

Porrúa agradeció el reconocimiento y tras repasar algunas de las muchas dificultades encontradas en el camino, como la crisis o el enfrentamiento con algunos políticos, se sentía muy orgullosa del equipo de personas que a lo largo de los trece años la habían acompañado en sus directivas porque “ninguno se ha aprovechado de la asociación” y siempre lo han dado todo a cambio de nada, con generosidad. Tuvo unas palabras de afecto y agradecimiento a su marido, el también periodista y profesor Benjamín Hernández Montanari.

Manifiestos por el Día de la Libertad de Prensa

El presidente de la AP-APAL, José María Granados agradeció sinceramente la colaboración de los directivos, profesores y alumnos del IES Almeraya, que “con su trabajo han elaborado un espléndido menú” y han dado relevancia a la convivencia rescatada tras tres años que no se celebraba por dificultades económicas.

Señaló la labor destacada de Covadonga Porrúa al frente de la Asociación desde 2005 “porque a pesar de que le tocó vivir momentos muy difíciles, como la crisis, mantuvo lo bueno de lo conseguido en la entidad” y supo impulsar nuevas iniciativas como la del Premio Internacional de Periodismo Colombine “del que hoy nos sentimos muy orgullosos y es reconocido a escala internacional“. Concluyó haciendo un llamamiento a los periodistas jóvenes de la asociación para que mantengan la antorcha prendida y tomen las riendas de una entidad camino del centenario. Felicitó a todos por el 88 aniversario y concluyó con un ¡Viva al Periodismo! refrendado unánimemente por los presentes.

Al comienzo y al final de la convivencia fueron leídos los manifiestos del Día Mundial de la Libertad de Prensa elaborados por el Colegio de Periodistas de Andalucía, centrado en la comunidad autónoma andaluza, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece la AP-APAL. María José López, presidenta del CPPA Almería, y Yandira Villegas, secretaria general de la AP-APAL, leyeron las declaraciones.