19Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Una nueva asociación alertará del riesgo de las terapias no científicas en psicología
12 Junio 2019 Escrito por 

Una nueva asociación alertará del riesgo de las terapias no científicas en psicología

Bautizada como Asertiva acaba de empezar a rodar en Almería una nueva asociación que tiene como fin último la promoción del método científico en el desempeño profesional de la psicología y otras ramas afines.

Así lo expresó la presidencia de este colectivo, María del mar Gutiérrez, en la presentación de la iniciativa, desarrollada en el club náutico de Almería.

Para avanzar hacia el mencionado objetivo, la asociación andaluza de psicología Científica tratará de concienciar sobre los inconvenientes de las terapias y técnicas no validadas científicamente y sobre el riesgo que suponen para la salud y la sociedad.

Asimismo, desde este grupo se pretende fomentar la información respecto al papel del psicólogo y sus diferentes campos de intervención, todo ello a través de actividades de divulgación en todos los ámbitos de la psicología desde una perspectiva, aseguran, "humana, rigurosa y profesional".

Además, según informa la asociación en un comunicado, esta nace con la vocación de generar una red de profesionales que propicie una mayor comunicación, además de fomentar el compañerismo y mejorar la formación de los profesionales de la Psicología en línea con los principios de investigación, desarrollo e innovación.

Frente a la estigmatización de personas con problemas de salud mental

Para ello, Asertiva se muestra proclive a colaborar con dispositivos asistenciales en salud mental, servicios sociales, administraciones públicas y entidades privadas y a promover la no estigmatización de la profesión y de las personas con problemas de salud mental desde el ámbito sanitario, educativo y social.

La presencia activa en los medios de comunicación y en las redes sociales será uno de los objetivos prioritarios de la asociación para, apunta, dar voz a un colectivo que "debe luchar contra el intrusismo y contra una imagen distorsionada de una profesión que es indispensable para la calidad de vida de los miembros de una sociedad".

Asertiva cuenta con María del Mar Giménez como presidenta, Lola Martínez como tesorera, María del Mar Díez como secretaria y Miguel Arranz como vocal de comunicación, entre otros.