01Junio2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL

Universidad de Almería, un gran abanico de titulaciones

Rectorado de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería vuelve a ofrecer una amplia e interesante oferta académica de Grados y Másteres, que tiene como objetivo prioritario responder a las demandas de los estudiantes, que requieren una formación de calidad, y de las empresas, que buscan profesionales especializados en nuevas áreas y con una formación completa, dentro de los requerimientos de la Unión Europea.

Titulos UAL 2020 2021Cada vez más implicada en la sociedad almeriense, la Universidad de Almería afronta un nuevo curso marcado por la crisis del coronavirus, que ha paralizado la vida presencial y potenciado la vida online del campus. Para el curso 2020-2021, se siguen manteniendo todas las medidas de seguridad para personal y estudiantes, así como las mejoras tecnológicas adoptadas desde que se puso en marcha el estado de alarma.

En al apartado académico, para el curso 2020-2021 la UAL ofrecerá 34 títulos de Grado y 44 Másteres Oficiales. La oferta se completa con los Másteres Propios que ofrecen algunas de las Facultades y que vienen a solucionar demandas concretas de la sociedad, así como con los 14 programas de Doctorado, manteniendo los precios públicos de las matrículas en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación y sin distinció́n por rama de conocimiento, para que la capacidad econó́mica del alumno no condicione la elección de la titulacioón que vaya a cursar.

La Universidad de Almería, con respecto a otras universidades españolas o internacionales, cuenta con varias ventajas, como el hecho de ser un Campus único. Todas sus dependencias se encuentran en un solo recinto, y es una de las pocas universidades españolas que dispone de un Área de Atención Integral al Estudiante donde se puede realizar cualquier gestión, desde la matrícula hasta las certificaciones, de forma centralizada en un solo lugar físico. Por otra parte, las nuevas tecnologías y la administración electrónica también están jugando un papel cada vez má́s importante, como está quedando demostrado durante la crisis del coronavirus. La UAL permite la matrícula desde casa, y alcanza cifras de hasta el 95% de automatrículas a través de Internet. De hecho, la UAL tiene telematizados todos sus procesos, con la opció́n de poder tramitarlos de forma online.

Así, una variada formación de calidad, con los más avanzados equipos y programas formativos, más unas instalaciones que se siguen ampliando cada curso son los principales motivos para decidirte por la Universidad de Almería, una universidad cada vez más especializada en la investigción, que se sitúa en los primeros puestos de los rankings universitarios, con una amplia oferta cultural y deportiva, y en un entorno incomparable, frente al mar, y en una de las ciudades con mejor clima de Europa.

María Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Almería: «Desde que empezó la crisis tenemos un plan de contingencia en el que se ha previsto todo lo necesario para la puesta en marcha del próximo curso académico»

María Angustias Martos, vicerrecetora de Ordenación Académica de la UAL¿Qué novedades habrá el próximo curso en la oferta de títulos de la UAL?

En el próximo curso la oferta de titulaciones de Grado, en la UAL, es muy completa. Se compone de  30 grados y cuatro dobles grados, en las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias experimentales.

Esta oferta se caracteriza por procurar a los estudiantes una formación integral y especializada, con el objetivo de formar profesionales capacitados, y por esta razón, los títulos incluyen prácticas en empresas, obligatorias, que permitan al estudiante estar en contacto con el tejido productivo y social de la provincia.

¿Qué atractivos ofrece la UAL a los estudiantes para que se decidan por ella para realizar sus estudios?

La Universidad de Almería tiene muchos atractivos. En primer lugar, es una universidad joven y, tal vez, por ello, muy dinámica. Su profesorado, también en buena medida, joven, tiene un alto nivel académico e investigador.

Por lo que se refiere a la investigación, tanto por el número de grupos y de centros de investigación, como por su producción científica y la transferencia de resultados al sector productivo, dentro y fuera de nuestra provincia, la Universidad de Almería destaca entre las que, por tiempo fundacional, pueden compararse con ella, incluso, entre las que son más antiguas.

Por otra parte, su dimensión es también importante. Frente a las universidades grandes, en la Universidad de Almería se ofrece una atención bastante individualizada, los grupos no son, en general, muy numerosos, lo que facilita el acceso a los docentes y a los medios materiales, y está permitiendo tener unas prácticas curriculares de calidad, gracias también, desde luego, al sector empresarial almeriense, con altos índices de inserción laboral. El tamaño, sin embargo, no impide que la oferta de titulaciones oficiales y propias de calidad, como ya se ha dicho, sea muy amplia, lo que facilita que la mayoría de nuestros jóvenes puedan quedarse en su provincia a estudiar su carrera.

Igualmente, nuestra universidad ha cuidado la internacionalización del alumnado, y presenta una  oferta de movilidad muy atractiva, teniendo la posibilidad, los alumnos, de participar anualmente en programas en más de 80 países.

Nuestro campus único cuenta con instalaciones modernas, laboratorios bien equipados, infraestructuras en las que se innova todos los años, una magnífica biblioteca universitaria, muy accesible, en la que cada día se trabaja por incrementar los recursos y los fondos y aumentar la difusión de los mismos, colaborando en los procesos de generación del conocimiento. Igualmente, la Universidad de Almería cuenta con un Centro de Lenguas abierto a alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Y como la vida universitaria no termina ahí, cualquier estudiante puede satisfacer, sin salir de la universidad, sus ambiciones culturales, gracias a un amplio programa de eventos culturales a lo largo de todo el año, incluido el verano. Igualmente, las expectativas deportivas también pueden ser satisfechas en nuestras instalaciones (piscina, gimnasio, campos de futbol, pistas deportivas, etc.). Igualmente, en la Universidad de Almería también existe una importante inquietud social, que se expresa a través de muchas actividades de voluntariado y del asociacionismo.

Por último, hay que destacar el entorno privilegiado en el que está enclavada la universidad, que nos hace más sensibles a la preocupación medioambiental, presente en las políticas de nuestra universidad.

¿Qué expectativas en cuanto a matriculaciones hay, tanto de la provincia como de fuera?

Las expectativas son bastante buenas. En los últimos años el número de matrículas ha seguido su tendencia al alza, existiendo listas de  espera en numerosas titulaciones. En el curso académico actual se han matriculado 14.593 estudiantes de los cuales 3.679 son de fuera de Almería y creemos que en el que viene seguiremos con la tendencia alcista, en buena medida impulsada por la amplia oferta académica y los buenos resultados de la universidad.

¿Ha evaluado la UAL cómo puede afectar la actual crisis del coronavirus en la puesta en marcha del próximo curso?

Desde que empezó la crisis tenemos un plan de contingencia en el que se ha previsto todo lo necesario para la puesta en marcha del próximo curso académico. El curso empezará conforme a lo que tenemos aprobado en nuestro calendario académico 2020-2021, adaptándonos a todas las recomendaciones sanitarias que establezcan las autoridades.

¿Qué medidas se van a tomar en ese sentido, tanto para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y demás personal, como para que los estudios y actividades se puedan desarrollar sin problemas?

En cuanto a la seguridad de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios, en el  plan de contingencia se ha previsto la incorporación escalonada de cada uno de los sectores, así como las medidas preventivas, una vez incorporados: mamparas de metacrilatos en los puntos de atención al público y en las mesas de los trabajadores con atención directa; señalamiento de la distancia de dos metros de seguridad; provisión de geles desinfectantes a los diferentes aularios y centros de trabajos; limpieza reforzada y exhaustiva de los aularios, entre otras medidas.

Por lo que respecta a la actividad académica, hemos aumentado nuestros servidores en el Aula Virtual, para que, a nivel técnico, pueda realizarse la docencia, en caso de necesidad, de forma online. Igualmente, seguiremos ofertando cursos de formación de docencia online a profesores y alumnos, para que puedan realizarla en las mejores condiciones.

Para terminar, quiero señalar que en las semanas que llevamos desde que se suspendió la docencia presencial como consecuencia del estado de alarma, hemos adaptado nuestra universidad a las exigencias que requiere esta situación tan extraordinaria, con mucho esfuerzo por parte de todos, y para que se pueda concluir el curso 2019-2020 con todas las exigencias de calidad.