14Agosto2020

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > El Ejido Gourmet Quality llevará sus productos al evento de gastronomía Madrid Fusión

El Ejido Gourmet Quality llevará sus productos al evento de gastronomía Madrid Fusión

El Ayuntamiento de El Ejido, bajo el distintivo de calidad ‘El Ejido Gourmet Quality’, acudirá la próxima semana a la capital de España para estar presente en uno de los eventos gastronómicos más importantes de todo el mundo, Madrid Fusión, una cita que en la que se congregarán durante los días 13, 14 y 15 de enero unos 300 profesionales llegados desde los cinco continentes para mostrar las últimas novedades e innovaciones en materia culinaria.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Francisco Pérez; el reputado chef con una Estrella Michelín José Álvarez, del restaurante La Costa, y Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de la Fundación Cajamar, ha dado a conocer los detalles del programa de actividades previsto para esos días en IFEMA, concretamente en el Pabellón 14.1.

El Ejido estará presente en la edición de este año a través de la realización de taller en el que se mostrará la versatilidad de los productos de la tierra, su extraordinario sabor y excelentes propiedades nutricionales. Bajo el título ‘El Invernadero: Un mar verde para la Alta Cocina’, estará dirigido por Álvarez. Este se dividirá en tres bloques, Innovación+Sabor; Salud+Bienestar; Economía Circular+Sostenibilidad. Y a través de un Panel de la Salud, se explicarán las cualidades saludables y valores de cada uno de los productos que se emplearán en la elaboración de los platos del taller.

También se llevará a cabo una cata en crudo guiada de nuevas variedades de productos que se cultivan en el municipio como el tomate Raf Spark, de pimiento mini, así como albahaca de limón o de regaliz, calabacín blanco o berenjena de distintos tipos y formas. Y por último, para visualizar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento y el sector hortofrutícola en materia de economía circular, se utilizará el cordero segureño, alimentado con el ensilado que se produce en la planta de transformación de subproductos Frutilados, como base también de uno de los platos elaborados en el marco de este congreso.

Con respecto a este gran encuentro mundial, el primer edil ejidense ha concretado que “El Ejido tiene mucho que decir y ofrecer en cuanto a ese maridaje que existe entre productos de calidad, sostenibilidad e innovación”. Góngora ha incidido en que “tendremos la oportunidad de mostrar una producción que se caracteriza por desarrollar un alto proceso de tecnificación siempre al servicio de procesos naturales con la intención de producir unos alimentos más naturales, con mayor sabor, más saludables y en los que se garantiza su total trazabilidad, a través de un control biológico y ecológico de los cultivos”.

En esta línea, ha insistido en que “resulta más que imprescindible aprovechar esta ocasión para promocionar nuestro modelo agrícola que cuenta con la huella hídrica más baja de toda España, en el que se aprovecha al máximo la energía solar y que se convierte en un sumidero de CO2; contribuyendo así a disminuir el calentamiento global” y ha incidido en que “deben de visualizarse también los grandes pasos que se están dado en materia de sostenibilidad con la puesta en marcha de Frutilados”.

Por su parte, el responsable del Área de Alimentación y Salud de la Fundación Cajamar ha destacado “la importancia que tiene el municipio y la provincia a la hora de suministrar materias primas saludables que contienen sustancias bioactivas preventivas de determinadas enfermedades, entre ellas las de carácter degenerativo”. Además, ha hecho hincapié en “la continua apuesta de Cajamar por la innovación agroalimentaria, la calidad y la adaptación a las exigencias de los consumidores”.

José Álvarez ha señalado que “mostrar la marca Ejido Gourmet Quality en este foro no sólo es un acierto, sino una necesidad, ya que necesitamos prescriptores, personas influyentes que hablen bien de nuestro producto y a nadie se le escapa que a día de hoy los cocineros son influyentes y son el mejor canal para contar que lo estamos haciendo bien. “Y esto es importante, porque en Madrid Fusión no nos vamos a limitar a cocinar producto de Almería. Lo vamos a dar a probar, en crudo, para que cocineros, influencers, críticos gastronómicos y periodistas especializados puedan comprobar que nuestras verduras son además de saludables, sabrosas e innovadoras”, ha concretado el chef, quien ha incidido en que “vamos a sorprender a los asistentes con productos que muchos de nosotros ni siquiera conocemos a pesar de vivir en Almería, como el sparkly (que es una hoja que ha sacado nueva Rijk Zwaan y que mezcla la rúcula y el canónigo, logrando una explosión de sabor), o el mejor raf que se cultiva en invernadero y que además ahora está en su mejor momento, pasando por numerosas verduras en tamaños y colores que no podemos imaginar”..

Por último Góngora también ha aprovechado la ocasión para destacar “la magnífica labor que realizan José Álverez a la hora de divulgar la calidad de nuestras frutas y hortalizas y, además, servirlas en la mesa de la forma más exquisita, a la altura de los paladares más exigentes”. Además “contaremos con el apoyo de la Estación Experimental de Las Palmerillas”, de la que ha dicho que “realiza desde sus inicios, un importante esfuerzo en pro de nuestro sector y modelo productivo, apostando por la innovación y la transferencia constante de conocimientos”.